Apuntes sobre los orígenes de la ciudadanía mexicana: derechos civiles y políticos en la construcción de una sociedad laica.

Contenido principal del artículo

María del Socorro GARCÍA JACALES

Resumen

Revisión histórica de los orígenes de los derechos civiles y políticos en la formación de la ciudadanía en México, como resultado de la evolución de las condiciones externas e internas: la primera representada por el pensamiento liberal que había animado la formación y consolidación de los modernos estados nacionales francés, norteamericano e incluso la incipiente manifestación española; y la segunda por el interés de los criollos y su deseo de ascender de categoría de subordinados a los peninsulares, a la de igualdad y libertad que confiere la ciudadanía. En dicho proceso se planteó la laicidad de la sociedad como requisito sine qua non para llevar sus derechos al plano legal y hacerlos expeditos, aunque sólo fuera para una minoría ilustrada, cuya educación y propiedad fueron importantes, lo cual representó un avance de lo que llegaría a constituirse en ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
GARCÍA JACALES, M. del S. (2013). Apuntes sobre los orígenes de la ciudadanía mexicana: derechos civiles y políticos en la construcción de una sociedad laica. Estudios Políticos, (8). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2006.8.37688