Aproximación a una teoría socio-política de las pasiones y los sentimientos: l@s comuner@s de Milpa Alta, D.F., vistos desde la perspectiva de los "“Sentimientos de la Nación"”

Contenido principal del artículo

Alicia E. Eguiluz de Antuñano

Resumen

El artículo expone el caso de la comuna Milpa Alta, antiguamente Malacachtepec Momozco, en rebeldía contra la violencia desatada por el estilo porfirista de modernización privatizadora que agitó defensivos sentimientos políticos. Inspirada en ancestrales doctrinas del tequio, la manovuelta y el ipalnemohuani, la comuna resistió un modelo mercantil que no ofrecía, ni tampoco ofrece en la actualidad, garantías para el verdadero desarrollo de los pueblos originarios de Mesoamérica. El texto Sentimientos de la Nación, escrito por Don José María Morelos, ha inspirado la reflexión sobre la unidad dialéctica razón-sentimientos políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Eguiluz de Antuñano, A. E. (2013). Aproximación a una teoría socio-política de las pasiones y los sentimientos: l@s comuner@s de Milpa Alta, D.F., vistos desde la perspectiva de los "“Sentimientos de la Nación"”. Estudios Políticos, 9(30). https://doi.org/10.1016/S0185-1616(13)71454-9