El hacktivismo e Internet como territorio en disputa. Una mirada desde los marcos de acción colectiva

Domingo Manuel Lechón Gómez, Ramón Abraham Mena Farrera

Resumen


Este artículo aborda una dimensión del análisis de una investigación más extensa realizada en México durante el primer semestre de 2018 acerca de los activismos tecnológicos. Dicha investigación se construye a partir de la perspectiva teórica de los marcos de acción colectiva, y con entrevistas a siete hacktivistas que reflexionan su actividad pública y lucha social desde Internet. Los hallazgos contribuyen a la reflexión de cómo el internet puede ser considerado un territorio en disputa, apoyándose en el hacktivismo como la expresión de una participación medular y activa en los movimientos sociales y tecnopolíticos de una comunidad


Palabras clave


Ciberactivismo; movimiento social; Internet; territorio; comunalidad digital

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2019.48.70423


Estudios Políticos, año XLIX, novena época, número 51 (septiembre-diciembre,2020). Es una revista científica, se publica cuatrimestralmente y es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Políticos, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, CDMX, México. Tel. (55)+56229470. Sitio web http://www.revistas.unam.mx/index.php/rep Correo electrónico: revistaestudiospoliticos@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gustavo Martínez Valdes. Número de reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2012-032917333000-203. ISSN electrónico: 2448-4903. Responsable de las actualizaciones de la revista: Juan Pablo Romero Roisin. Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva S/N, edificio "E" tercer piso, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, CDMX, México. Fecha de última modificación: 6 de octubre, 2020.

Año de aparación del primer número impreso: 1975

Año de aparición del primer número electrónico: 2009

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la Dirección, la revista o la UNAM. Se autoriza la reproducción  total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.