Influencia del aprendizaje Pavloviano en la tolerancia y adicción a las drogas

Contenido principal del artículo

Tania I. García Bautista
Ivonne Barrientos Noriega
Rosa Isela Ruiz García
Florencio Miranda Herrera

Resumen

Este manuscrito presenta evidencia de diversos laboratorios sobre la influencia de los procesos de aprendizaje pavloviano en el desarrollo de la tolerancia y adicción a las drogas, dos fenómenos fuertemente relacionados. Shepard Siegel, desde la década de los 70s del siglo pasado, sugirió que la tolerancia se debe, parcialmente, a que los estímulos asociados a las administraciones de una droga, provocan una RC compensatoria que atenúa los efectos incondicionales de la droga. Desde esta perspectiva, se propuso que el proceso de extinción de la RC compensatoria es un factor esencial para la rehabilitación de los consumidores de drogas. No obstante, poco se ha hecho para explorar esta posibilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Bautista, T. I., Barrientos Noriega, I., Ruiz García, R. I., & Miranda Herrera, F. (2010). Influencia del aprendizaje Pavloviano en la tolerancia y adicción a las drogas. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 12(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/15490