Detección e intervención a través del juego del transtorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Contenido principal del artículo

Leticia Sánchez Encalada
Milagros Damián Díaz

Resumen

En la actualidad el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un problema de alta incidencia en los centros educativos y por las características del trastorno genera repercusiones educativas de consideración que interfieren con el proceso de adaptación y aprendizaje de los niños, este trastorno tiene como características esenciales la impulsividad, el déficit de atención, y en la mayoría de los casos se presenta inquietud excesiva, trastornos de conducta y dificultades de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es describir un programa de detección e intervención a través del juego, para preescolares. En la evaluación se llevaron a cabo observaciones, la escala de evaluación abreviada de Conners, el EDAH y cuestionarios y entrevistas a padres y maestros. Se evaluaron a 60 preescolares en un Centro de Desarrollo Infantil del DIF, detectando a 9 niños con TDAH, a quienes se les aplicó un tratamiento integral en el que destacan los modelos clásicos constructivistas de la psicología infantil, para promover el desarrollo de habilidades y competencias, además se dio asesoría y orientación a padres y maestros para el manejo del niño. En los resultados se compararon las evaluaciones del pretest y postest, observando mejorías notables en las conductas más problemáticas y así como el desarrollo de habilidades de interacción.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Encalada, L., & Damián Díaz, M. (2010). Detección e intervención a través del juego del transtorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 12(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/15492