¿Qué hace diferente a un líder?: Un enfoque desde la psicología positiva

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Tamara Ambrona
Belén López Pérez

Resumen

Esta investigación parte de la teoría de rasgos del liderazgo que asume que los líderes tienen unas características que les hacen diferentes. En este estudio los líderes se eligieron a través de un test sociométrico. Este método permitió elegir a los líderes a través de las opiniones, en cuestiones socio-emocionales y de tarea, de los miembros del grupo informal al que pertenecían dichos líderes. En todos los casos los grupos informales estaban compuestos al menos entre 4 y 6 miembros. De cada grupo informal se extrajo un líder a través de las puntuaciones obtenidas en el test sociométrico. Los líderes elegidos (n=40) fueron comparados con no-líderes pertenecientes a los grupos informales (n=40) en diferentes variables. De esta forma, se aseguró el no-liderazgo y que ambas muestras compartiesen características como la edad, el nivel de estudios y grupo de referencia. Las variables evaluadas fueron felicidad, bienestar psicológico y fortalezas. Los resultados mostraron que los líderes puntuaron más alto en felicidad, auto-control, inteligencia social y sentido del humor.

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Cómo citar
Ambrona, T., & López Pérez, B. (2010). ¿Qué hace diferente a un líder?: Un enfoque desde la psicología positiva. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 13(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/16914