El papel de las creencias en el proceso de titulación

Contenido principal del artículo

María Antonieta Dorantes Gómez

Resumen

Uno de los problemas que existe en las diferentes carreras que se estudian en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala es el bajo índice de titulación. Para muchos de los egresados de la carrera es problemático el proceso de elaboración de su tesis. El trabajo de apoyo para los egresados debe incidir en el desarrollo de condiciones que favorezcan los procesos de titulación2. En este proceso es importantes analizar las creencias que los egresados tienen respecto de su proceso de titulación. Uno de los marcos teóricos que ha desarrollado un trabajo sobre creencias es la Programación Neurolingüística. Este es el marco teórico que sustenta la presente investigación. El objetivo de este estudio ha sido el de identificar las creencias de un grupo de egresadas de la carrera de Psicología de la Facultad de estudios Superiores Iztacala respecto de su proceso de titulación. Para identificar las creencias de los egresados respecto de su proceso de titulación se diseñó un cuestionario que indagaba acerca de las causas que identificaban como razones por las que nos se habían titulado, las creencias que tenían por cuanto a su capacidad para realizar las actividades tendientes a su titulación, así como la significación que le atribuían al hecho de no haberse titulado y al de llegar a titularse. Los resultados mostraron que la mayoría de las egresadas (aproximadamente un 60%) consideraba como una de las causas por las que no se habían titulado la falta de recursos internos (disciplina, perseverancia, falta de conocimiento) y la falta, también, de recursos externos tales como el dinero y el tiempo. Respecto a la significación que le atribuían a no haberse titulado, cerca de un 70% asoció esto con sentimientos de derrota, frustración, enojo y culpa. Con respecto a la significación que le atribuyeron a estar tituladas el 100% lo asoció con un desarrollo profesional y personal. Por último, respecto a las creencias sobre su capacidad para realizar las actividades tendientes a titularse, un 41% de las egresadas consideró que no era capaz de contestar las preguntas durante su examen profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dorantes Gómez, M. A. (2010). El papel de las creencias en el proceso de titulación. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 12(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/17709