Estrategia educativa para el desarrollo de conductas de autocuidado en mujeres del policlínico plaza de la revolución en Cuba

Contenido principal del artículo

Matilde de la C. Molina Cintra

Resumen

Son diversas las teorías que han tratado de explicar y proponer modelos de comportamientos saludables. De ellos, los modelos de cambio por etapas son muy eficaces porque conceptualizan la acción preventiva como un proceso que requiere acciones sucesivas correspondientes a objetivos diferentes que, concatenados, incrementan la probabilidad de llegar a la fase final de aprendizaje de la conducta que se desea. Es por esta razón que nos motivamos a diseñar, aplicar y evaluar un programa basado en estos modelos educativos para lograr, en la Atención primaria de Salud, conductas de autocuidado en las mujeres. Se realizó una investigación cuasi experimental con 40 mujeres del policlínico Plaza de la Revolución dividido en dos grupos, uno experimental y otro control. Los métodos utilizados fueron cuestionarios, entrevistas estructuradas, técnicas participativas y de evaluación. Como resultado se incrementaron conocimientos, actitudes y prácticas en el grupo experimental. Los factores de riesgo que más se identifican y mayor conocimiento demuestran tener las mujeres son las relaciones sexuales promiscuas, las enfermedades de transmisión sexual, el inicio precoz de las relaciones sexuales y la adecuada higiene personal. Se produjeron cambios hacia la adopción de conductas preventivas en el grupo experimental, en el 90% de las mujeres. Se demostró estadísticamente las diferencias significativas entre el grupo control y el experimental en cuanto a los cambios de etapas en la adopción de estos comportamientos. Se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos relacionadas con la realización de la prueba Citológica durante el período comprendido para la intervención y sus resultados. Se concluye que se demostró la efectividad de los métodos educativos de cambios por etapas. Se logró aumentar el conocimiento de las mujeres sobre autocuidado y Cáncer Cérvico Uterino y se movilizó la conducta de las mujeres para la realización de comportamientos de autocuidado y protección de la salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina Cintra, M. de la C. (2010). Estrategia educativa para el desarrollo de conductas de autocuidado en mujeres del policlínico plaza de la revolución en Cuba. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 11(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/18545