Variables sociodemográficas que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de medicina en la FESI-UNAM

Contenido principal del artículo

Leticia Osornio Castillo
Sabás Valadez Nava
Jobita Monje Martínez

Resumen

Nuestro objetivo es relacionar diversos factores sociodemográficos con el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de médico cirujano, en una muestra aleatoria de 252 alumnos de la carrera de Médico Cirujano, generación 2007, de la FESI - UNAM. Por medio de la “r” de Pearson, se encontró significancia estadística y correlación negativa con el tiempo de traslado de los alumnos y los ingresos de la familia. Hay correlación fuerte entre el rendimiento académico y el haber seleccionado la carrera deseada, la ausencia de hijos y el nivel de estudio del padre; se obtuvo correlación media con respecto al área de procedencia y el tipo de sostén económico. Los dos factores sociodemográficos con mayor importancia encontrados son: el tiempo de traslado y los ingresos económicos a mayor tiempo de traslado menor rendimiento académico y a menor ingreso económico, mayor tiempo de traslado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Osornio Castillo, L., Valadez Nava, S., & Monje Martínez, J. (2010). Variables sociodemográficas que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de medicina en la FESI-UNAM. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 11(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/18591