CALIDAD DE VIDA Y SALUD EN LA TERCERA EDAD. UNA ACTUALIZACIÓN DEL TEMA

Contenido principal del artículo

Carmen Regina Victoria García-Viniegras
Maritza González Blanco

Resumen

Se realiza una sistematización de la información existente acerca del tema Calidad de Vida, señalándose los diferentes enfoques y dimensiones de este concepto. Se resalta la determinación socio-histórica, así como la interrelación entre lo social y lo psicológico, en especial la importancia de la valoración personal. Se analizan los componentes e indicadores y determinantes de la Calidad de Vida en la tercera edad, entre ellos: los problemas económicos, la salud percibida, la disponibilidad de apoyo social y familiar, la expectativa de futuro, la valoración del entorno, la percepción de utilidad, las habilidades funcionales, la utilización del tiempo y la satisfacción con la vida. Se revisan las dimensiones que han sido identificadas por los diferentes autores, así como los procedimientos de evaluación desarrollados.
Constituye un reto para las ciencias sociales, el abordaje teórico y metodológico en el estudio de la calidad de vida en personas de la tercera edad. Estos conocimientos permitirán el desarrollo de intervenciones individuales y grupales que optimicen las potencialidades de los ancianos, los haga capaces de adaptarse a las tareas, demandas y constricciones por la que ha de transitar y puedan así contribuir, con su legado, al desarrollo de la humanidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Viniegras, C. R. V., & González Blanco, M. (2010). CALIDAD DE VIDA Y SALUD EN LA TERCERA EDAD. UNA ACTUALIZACIÓN DEL TEMA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 8(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19415