Intervención cognitivo-conductual en un caso de ludopatía

Contenido principal del artículo

Marly Johana Bahamón

Resumen

El juego se considera como una actividad fundamental para el desarrollo del ser humano puesto que hace parte de aquellas acciones que le permiten apropiarse de comportamientos sociales y su función lúdica se encuentra profundamente involucrada en los procesos de socialización del hombre. Sin embargo, para algunas personas el juego contiene otros elementos que pueden ser más llamativos: el azar y la ganancia económica. Cuando esto sucede el ser humano transgrede la delgada línea entre la afición y la alteración; particularmente la Ludopatía. El modelo teórico usado en este trabajo es cognitivo-conductual usando técnicas conductuales para la modificación del comportamiento y técnicas cognitivas de reestructuración asumiendo los principios terapéuticos propuestos por Albert Ellis desde la terapia racional emotiva. Se presenta el caso de un hombre de 55 años de edad con síntomas de un trastorno de control de impulsos especificado como ludopatía o juego patológico. Se usaron como instrumentos de evaluación el Cuestionario breve de Juego Patológico: 3/4= Posible jugador patológico, y el Inventario de ansiedad Beck 33/+de 36= Ansiedad moderada. La intervención consistió en la aplicación de la terapia racional emotiva creada por Albert Ellis y tres técnicas de autocontrol emocional: la respiración progresiva de Wolpe, la autoexposición y el autorrefuerzo. Esta intervención muestra ser efectiva para el tratamiento de la ludopatía en este caso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bahamón, M. J. (2010). Intervención cognitivo-conductual en un caso de ludopatía. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 13(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22580