La Función Paterna en la Clínica Psicoanalítica

Contenido principal del artículo

Blanca Aranda Boyzo
Francisco Ochoa Bautista
Irene Aguado Herrera

Resumen

La función paterna en la clínica psicoanalítica constituye un epicentro crucial en la estructuración psíquica del sujeto, puesto que esta función es la que permite vehiculizar al significante fálico que es lo que separa a la madre del hijo, introduciéndose de esta manera la castración, y colocando así al sujeto en una posición de falta.

La función paterna posibilita esa condición de falta en la existencia del sujeto, abriendo un vacío que no puede ser colmado. Esta falta posibilita el deseo, y la demanda, siempre metonímica e inagotable, pues remite a la carencia generada siempre por la castración.

La función del padre simbólico como soporte de la ley al prohibir el incesto, posibilita el ingreso del sujeto al orden de la cultura y accediendo el niño a la metáfora paterna se instala en el orden simbólico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aranda Boyzo, B., Ochoa Bautista, F., & Aguado Herrera, I. (2011). La Función Paterna en la Clínica Psicoanalítica. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 2(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22837