APROXIMACIONES TEÓRICAS SOBRE EL FENÓMENO DE LA REPITENCIA ESCOLAR Y SUS IMPLICANCIAS EN LAS RELACIONES ÁULICAS Y EN EL QUEHACER PSICOLÓGICO

Contenido principal del artículo

María Micaela Villalonga Penna

Resumen

En este trabajo se presenta un recorrido conceptual por los
aportes teóricos de la psicosociología de la educación, que
posibilitan reflexionar acerca del complejo fenómeno de la
repitencia escolar, considerando el entramado de aspectos
manifiestos y ocultos que lo constituyen. Para ello, en la
primera parte, se analizan datos nacionales y provinciales que
dan cuenta de la vigencia de esta problemática en el sistema
educativo argentino y tucumano. En la segunda parte, se
reseñan los aportes de la Teoría de las Representaciones
Sociales al campo educativo, en tanto ésta permite reconocer
los aspectos naturalizados en las prácticas cotidianas y ha
dado lugar a indagaciones en el marco de la psico-sociología
de la educación. En la tercera parte, se describen estudios que
han dado cuenta de las implicancias de las representaciones
sociales de los docentes y de los alumnos en las relaciones educativas. En la cuarta parte, se plantean algunos aspectos
en torno al quehacer psicológico, remarcando la necesidad de
que el psicólogo pueda cuestionar la demanda institucional,
sus propias representaciones acerca de su quehacer y de la
repitencia. Asimismo, se indica que una vía de intervención
posible sería la de propiciar espacios de reflexión en los que
los docentes y los alumnos puedan cuestionar las
representaciones naturalizadas sobre la repitencia y sus
efectos en la vida en el aula y en las trayectorias escolares de
los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalonga Penna, M. M. (2011). APROXIMACIONES TEÓRICAS SOBRE EL FENÓMENO DE LA REPITENCIA ESCOLAR Y SUS IMPLICANCIAS EN LAS RELACIONES ÁULICAS Y EN EL QUEHACER PSICOLÓGICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/24790