DESARROLLO DE UNA ESCALA DE CONDUCTA DISOCIAL EN MÉXICO

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José Moral de la Rubia
María Elena Pacheco Sánchez

Resumen

Este estudio plantea el desarrollo, en población mexicana, de un
instrumento de medición que evalúe el comportamiento disocial
en adolescentes escolarizados, como una herramienta para
detectar estas conductas que anteceden al trastorno antisocial
de la personalidad y problemas graves con la ley, considerando
el estándar de lenguaje psicopatológico dominante, el DSM-IV,
al carecerse de antecedentes al respecto. El objetivo del artículo
es definir la estructura factorial de una Escala de Conducta
Disocial (ECODI), además estimar su consistencia interna y
validez criterial con el cuestionario A-D (Seisdedos y Sánchez,
2001). Se empleó una muestra de 648 estudiantes y 150
infractores. Un modelo de seis factores relacionados, robo y
vandalismo (α = .88), travesuras (α = .77), abandono escolar (α
= .83), pleitos y armas (α = .78), grafiti (α = .72) y conducta
oposicionista desafiante (α = .69), se contrastó por análisis
factorial confirmatorio, obteniéndose índices de ajuste de
buenos (RMSSR = .05, RMSEA = .04, PGI = .96, APGI = .95,
AGFI = .91, NFI = .90) a adecuados (χ2/gl = 2.56, GFI = .93,
NNFI = .93, CFI = .94) con 27 reactivos (α = .91). Su correlación
con las escalas de conducta antisocial y delictiva del cuestionario A-D fueron moderadas altas (.54 y .63,
respectivamente). Se concluye que la escala ECODI-27 es
consistente y válida, asimismo se estimula su estudio y uso en
México y otros países de habla hispana.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moral de la Rubia, J., & Pacheco Sánchez, M. E. (2011). DESARROLLO DE UNA ESCALA DE CONDUCTA DISOCIAL EN MÉXICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/24807