LAS CONCEPCIONES IMPLÍCITAS DE LA INTELIGENCIA EN CONTEXTOS CULTURALES DIFERENTES (MÉXICO Y FRANCIA).

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Annamaria Lammel
Elisa Guillén Gutiérrez

Resumen

Los estudios en psicología indican que las concepciones implícitas occidentales de la inteligencia no son compartidas necesariamente por todas las culturas (Dasen, 1985; Grigorenko, 2001). Nuestra investigación llevada a acabo en Francia (Paris) y en México (Monterrey) estudia por la primera vez la conceptualización de la inteligencia de los niños en estos países. Consideramos que, aunque el concepto de la inteligencia es transmitido en las dos culturas a través de una educación occidental, deberíamos poder identificar diferentes concepciones implícitas de la inteligencia ya que los dos países tienen sistemas eco-culturales (Brofrenbrenner, 1979) y modos del pensamiento diferentes (Hofstede, 2005; Lammel y Kozakai, 2005; Triandis, 1995). A través de una tarea de asociación libre y un cuestionario analizaremos las concepciones implícitas que tienen los niños de la inteligencia en los países mencionados (niños franceses n=50, M=9.63; niños mexicanos n=50, M=9.4). Los resultados confirman nuestras predicciones; el concepto de inteligencia está organizado de manera diferente no sólo a nivel semántico, sino también a nivel estructural. Los resultados se discuten a través de la literatura relevante.

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Cómo citar
Lammel, A., & Guillén Gutiérrez, E. (2011). LAS CONCEPCIONES IMPLÍCITAS DE LA INTELIGENCIA EN CONTEXTOS CULTURALES DIFERENTES (MÉXICO Y FRANCIA). Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26024