VARIABLES PSICOSOCIALES IMPLICADAS EN EL MANTENIMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS: ASPECTOS CONCEPTUALES, INVESTIGACIONES Y HALLAZGOS.

Contenido principal del artículo

José Eduardo Rondón Bernard

Resumen

La Diabetes Mellitus es una enfermedad donde el componente biológico juega un rol principal tanto para su incidencia como para su mantenimiento y agudización, sin embargo, no es menos conocido que los factores psicológicos y sociales pueden facilitar su curso o detener su avance. En este sentido, Amigo, Fernández y Pérez (2003) sostienen que el tratamiento médico de la diabetes consiste en ejercer un control externo sobre la glucosa, es decir, es el comportamiento del sujeto lo que debe modificarse para ejercer un adecuado control de la glicemia. Existen diversas investigaciones tanto nacionales como internacionales que demuestran la importancia de ciertas variables psicosociales en el desarrollo de la misma, sin embargo, los problemas conceptuales y de por ende metodológicos, que se presentan en la mayoría de los constructos o variables hacen que la validez de los resultados sean discutibles, por tal motivo, resulta necesario estudios a nivel básico para una clarificación conceptual que seguramente repercutirá en el avance de la psicología de la salud en general y específicamente en el mejor entendimiento de la diabetes como alteración biopsicosocial. El presente trabajo revela y reflexiona sobre algunas limitaciones teóricas y metodológicas sobre ciertas variables psicosociales que han demostrado ser de suma importancia para el control de la diabetes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rondón Bernard, J. E. (2011). VARIABLES PSICOSOCIALES IMPLICADAS EN EL MANTENIMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS: ASPECTOS CONCEPTUALES, INVESTIGACIONES Y HALLAZGOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26030