VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR ESTILOS TERAPÉUTICOS

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Salinas Rodríguez
María de Lourdes Rodríguez Campuzano

Resumen

La enseñanza de habilidades terapéuticas a psicólogos clínicos
es un tema relevante que implica la comprensión del
comportamiento del terapeuta, trascendiendo el mero empleo
de técnicas y procedimientos propios de su aproximación
conceptual. Desde diversas ópticas tal comportamiento se
asume como un conjunto de variables inespecíficas que tiene
efectos en la intervención. En este trabajo se parte de que,
como psicólogos, contamos con las herramientas que nos
permiten estudiar el comportamiento del propio psicólogo
clínico y de que es importante hacerlo a partir de un modelo
teórico. Así, partiendo de una aproximación interconductual, se
presenta un trabajo que tuvo como propósito confiabilizar y
validar un instrumento desarrollado para evaluar, en una fase
inicial, algunas características del comportamiento del
terapeuta, considerando que, al margen de su orientación, su
éxito puede estar relacionado con comportamientos
consistentes a los que denominamos estilos. Este instrumento
se aplicó a 69 terapeutas voluntarios y se llevó a cabo un
procedimiento de validación y confiabilización. Los resultados
encontrados indican que el instrumento es altamente confiable, y es válido en términos de contenido. Se discute su posible
utilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salinas Rodríguez, J. L., & Rodríguez Campuzano, M. de L. (2011). VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR ESTILOS TERAPÉUTICOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/27648