VIOLENCIA EN NIÑOS DE PRIMARIA

Contenido principal del artículo

Laura Oliva Zárate
Jonathan Cervantes Nieto

Resumen

En la actualidad, la violencia es considerada un problema de salud por lo que se requiere explorarla desde edades tempranas. A nivel escolar, los niños de primaria representan una muestra importante para el estudio de la violencia ya que nos permite acercarnos a los orígenes del problema en cuestión. El objetivo de este estudio fue investigar las características de violencia escolar desplegadas en estudiantes de primaria. Participaron ocho alumnos (4 hombres y 4 mujeres) de ocho primarias de Xalapa-Veracruz, cuyas edades oscilan entre los 8 y 11 años. El método cualitativo empleado fue mediante la aplicación de un Grupo de Discusión. Los resultados señalaron que en varones existe una mayor manifestación de violencia física seguida de la psicológica y en menor grado la Instrumental, entre niñas existe una mayor manifestación de violencia psicológica seguida de la física e Instrumental. Los lugares donde se manifiesta la violencia de acuerdo a los mismos niños son principalmente en áreas abiertas como la explanada y los pasillos. Se concluye que la violencia se presenta tanto en niños como en niñas manifestándose de diferente manera; siendo los niños más agresivos que las niñas, según éstos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliva Zárate, L., & Cervantes Nieto, J. (2011). VIOLENCIA EN NIÑOS DE PRIMARIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/28888