PROPUESTA DE UN TEST DE APERCEPCION TEMATICA INFANTIL-DISCAPACIDAD

Contenido principal del artículo

Arlen Fabiola Sarabia García

Resumen

Los test proyectivos son de gran utilidad para explorar el mundo emocional de las personas. Entre éstos se encuentran los test de apercepción temática, en donde a la persona evaluada se le presentan estímulos visuales ambiguos bajo una temática en particular y se le pide que elabore un relato completo acerca de la imagen, lo que supone un análisis e interpretación de su parte; siendo los pioneros y los más usados hasta la actualidad el Test de Apercepción Temática de Murray, el Picture-Story Test para adolescentes de Symonds y el Children’s Apperception Test de Bellak. De ellos se han derivado pocos instrumentos dirigidos a poblaciones específicas pero ninguno hace referencia al tema de la discapacidad. Por lo que retomando la estructura del CAT de Bellak, en el presente trabajo se diseñó un test de apercepción temática infantil que aborda el tema de la discapacidad motora, mediante 5 láminas que hacen alusión al ámbito familiar, la interacción con pares, el ambiente escolar, la atención médica y la rehabilitación, en versión humana y animal. El test fue aplicado a 34 pacientes de 6 a 17 años de edad, de la clínica de enfermedades neuromusculares del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México encontrando que es una herramienta útil para explorar la percepción del niño y adolescente con discapacidad motora acerca de su propia discapacidad y la manera en que la vive en los principales contextos en que se desenvuelve.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sarabia García, A. F. (2011). PROPUESTA DE UN TEST DE APERCEPCION TEMATICA INFANTIL-DISCAPACIDAD. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/28889