DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESCOLARES MUY BAJO PESO AL NACER

Contenido principal del artículo

Anai Guerra Labrada
Luis Felipe Herrera Jiménez
Lida Cabanes Flores
Roberto Vázquez Montes de Oca

Resumen

Se evaluó el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños muy bajo peso al nacer a la edad escolar temprana. Se realizó un estudio trasversal a 11 niños del municipio Camagüey nacidos con muy bajo peso, los que fueron comparados con 11 niños de su grupo escolar que constituyeron sus pares, la evaluación se realizó a los 7 y 8 años de edad. Se utilizó la observación del hogar y la escuela, cuestionario para maestros, entrevista a padres y pruebas psicológicas para el estudio de las funciones ejecutivas. Los resultados confirman que el desarrollo de las funciones ejecutivas de los niños muy bajo peso al nacer, en la edad escolar temprana, difiere de los niños nacidos con peso normal, se evidencia inmadurez en el desarrollo de las funciones ejecutivas en la edad escolar, etapa donde este proceso debiera estar desarrollándose aceleradamente. Existen diferencias significativas, en el desarrollo de la trasferencia, planeación y organización, flexibilidad, automonitorización e independencia. La transferencia fue significativamente más baja en los niños muy bajo peso al nacer, estos necesitaron mayores niveles de ayuda que los niños normo peso. A pesar que no se evidenciaron diferencias significativas en el control de interferencia entre los grupos, la impulsividad fue más frecuente en los niños muy bajo peso al nacer.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra Labrada, A., Herrera Jiménez, L. F., Cabanes Flores, L., & Vázquez Montes de Oca, R. (2011). DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESCOLARES MUY BAJO PESO AL NACER. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/28892