SÍNDROME DE BURNOUT EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Contenido principal del artículo

Claudia del Rosario Castro Bastidas
Oscar Orlando David Ceballos
Leónidas Ortiz Delgado

Resumen

El síndrome de Burnout en estudiantes universitarios corresponde a un síndrome psicoemocional que se presenta en quienes no logran adaptarse a los eventos de estrés propios del ambiente educativo. Por tanto, se realizó un presente estudio descriptivo de diseño transversal con el objetivo de identificar las características sociodemográficas, académicas relacionadas a las manifestaciones psicológicas del Síndrome de Burnout en los estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño-Sede Pasto. La muestra fue de 438 estudiantes de pregrado, a quienes se aplicó la escala Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y mediante el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS 13.0) se obtuvo que el 15,5% de los estudiantes de la muestra presentan Burnout, el 18,7% manifiesta agotamiento emocional, el 14,4% cinismo y el 0,2% autoeficacia académica. Además, la técnica T student obtuvo que el género masculino, el pertenecer a la zona urbana y estudiar en la jornada diurna se asocia a la aparición del Síndrome de Burnout y al componente autoeficacia académica; la jornada también se asocia al componente agotamiento emocional. El estudio concluye que la presencia del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios permite realizar una detección de los niveles sintomáticos y se constituyen en un indicador de posibles dificultades futuras en el ámbito educativo y profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Bastidas, C. del R., David Ceballos, O. O., & Ortiz Delgado, L. (2011). SÍNDROME DE BURNOUT EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/28903