CONOCIMIENTOS SOBRE VIH/SIDA, COMUNICACIÓN SEXUAL Y NEGOCIACIÓN DEL USO DEL CONDÓN EN ADOLESCENTES SEXUALMENTE ACTIVOS

Contenido principal del artículo

Susana Robles Montijo
Beatriz Frías Arroyo
Diana Moreno Rodríguez
Martha Rodríguez Cervantes
Rodolfo Barroso Villegas

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar, en una muestra de adolescentes sexualmente activos, el nivel de información que reportan tener acerca del VIH/SIDA y otras ITS, los temas sexuales que han conversado con sus padres y con su pareja actual y los estilos que utilizan al negociar con su pareja el uso del preservativo, determinando las diferencias por sexo y entre quienes usan consistentemente el condón y quienes lo usan inconsistentemente. Participaron 141 adolescentes de secundaria y preparatoria con una edad media de 16.8 años, elegidos aleatoriamente de 4 escuelas públicas de la Ciudad de México. Se encontró que el estilo de colaboración-equidad para negociar el uso del condón fue significativamente mayor en el grupo de consistentes (4.36) comparado con el de inconsistentes (3.63, t=-2.988, p<0.005); mientras que el porcentaje de participantes que reportó haber conversado con sus padres y con sus parejas sobre 7 temas de sexualidad, y el nivel de información que ellos poseen sobre ITS/VIH/SIDA, fue semejante entre el grupo de consistentes e inconsistentes. En el grupo de consistentes el estilo de colaboración-equidad se correlacionó con haber conversado con los padres sobre embarazos no deseados (rho=0.589, p<.01) y con los conocimientos que poseen sobre sintomatología (r=.438, p<.05), transmisión (r=.531, p<.05) y prevención del VIH/SIDA (r=.533, p<.01); mientras que en el grupo de inconsistentes, el estilo de contender se correlacionó negativamente con haber platicado con los padres sobre pastillas anticonceptivas (rho=-0.446, p<.05) y sobre el condón masculino (rho=-0.417, p<.05). Estos hallazgos muestran que la información está teniendo un efecto directo sobre la comunicación con padres y pareja y sobre los estilos de negociación; al mismo tiempo, la comunicación sexual con padres y pareja parece estar afectando los estilos de negociación, los cuales, a su vez, promueven el uso consistente del preservativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robles Montijo, S., Frías Arroyo, B., Moreno Rodríguez, D., Rodríguez Cervantes, M., & Barroso Villegas, R. (2011). CONOCIMIENTOS SOBRE VIH/SIDA, COMUNICACIÓN SEXUAL Y NEGOCIACIÓN DEL USO DEL CONDÓN EN ADOLESCENTES SEXUALMENTE ACTIVOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/28908