SOBRE LA CONCEPCIÓN DE “CIENCIA DEL ALMA” TIBERGHIANA COMO CRÍTICA A LA IDEA POSITIVISTA DE PSICOLOGÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX MEXICANO

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Carlos Olivier Toledo

Resumen

Un año después –1881– de la incorporación del texto de lógica de Guillaume Tiberghien en la Escuela Nacional Preparatoria, se llevó a cabo un debate entre Plotino Rhodakanaty y Aniceto Villamar sobre la idea de psicología para los positivistas y racionalistas. El referente inmediato de Rhodakanaty fue Tiberghien y su psicología espiritualista. Este escrito responde dos interrogantes, lagunas en el debate entre estos filósofos: ¿Cuál es el lugar de la psicología en el sistema filosófico krausista, impulsado por Tiberghien? y ¿cuál es su idea de psicología? Interrogantes no de escaso interés debido a que las ideas sistemáticas de Tiberghien son en sí mismas una crítica permanente a las ideas sobre la psicología esgrimidas por la filosofía positivista. La intención detrás de las cortinas, a la que se derivará en las reflexiones finales, consiste en mostrar que la historia de la psicología, acaso, “ciencia del alma”, a pesar de los fascismos vividos, aún tiene mucho camino por recorrer.

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Cómo citar
Olivier Toledo, C. (2012). SOBRE LA CONCEPCIÓN DE “CIENCIA DEL ALMA” TIBERGHIANA COMO CRÍTICA A LA IDEA POSITIVISTA DE PSICOLOGÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX MEXICANO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/30939