LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CURRÍCULUM DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA FES IZTACALA. UNA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA

Contenido principal del artículo

Carlos Mondragón González

Resumen

En este ensayo se reconstruye brevemente la historia del Área de Psicología Social Teórica y Teoría de las Ciencias Sociales, así como el papel que ha jugado la materia de Teoría de las Ciencias Sociales en el currículum de la carrera de psicología de la FES Iztacala. Igualmente, se describe la perspectiva ideológica que ha guiado la tarea docente de los profesores que conforman esta área académica, y los presupuestos epistemológicos que han sustentado los programas de estudio de las materias que la conforman. Se hace una crítica a la perspectiva positivista y naturalista que desde sus inicios imperó en esta escuela de psicología, una de las tres con que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el papel que jugaron profesores que no compartieron nunca esta filosofía y a la que contrapusieron perspectivas científicas más propias de las ciencias sociales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mondragón González, C. (2012). LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CURRÍCULUM DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA FES IZTACALA. UNA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/30942