DIFERENCIAS DEL AUTOCONCEPTO EN ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Alberto Salum-Fares
Evelia Reséndiz Balderas
Héctor Saldivar Garza

Resumen

Este trabajo se llevó a cabo en alumnos de Educación Secundaria de Cd. Victoria, Tamaulipas, México, y tuvo como objetivo explorar la existencia de diferencias significativas en los niveles de autoconcepto general y sus dimensiones (académica, social, emocional, familiar y física) entre alumnos de Escuelas públicas y privadas y entre géneros. Los alumnos fueron evaluados con el Cuestionario AF5, Autoconcepto Forma 5 (García y Musitu, 2001). El análisis estadístico se desarrolló en tres etapas: el análisis para la evaluación de la confiabilidad y validez de la escala aplicada, el análisis descriptivo de las variables estudiadas y el análisis de varianza para contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos indicaron que en forma global los puntajes de los alumnos en la escala de autoconcepto general y sus dimensiones fueron superiores en las Escuelas privadas en relación a las públicas, y en el género masculino con relación al femenino. Sin embargo, sólo se presentaron diferencias significativas en el autoconcepto físico de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salum-Fares, A., Reséndiz Balderas, E., & Saldivar Garza, H. (2012). DIFERENCIAS DEL AUTOCONCEPTO EN ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, MÉXICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/32357