JÓVENES Y DISCRIMINACIÓN: LA NATURALIZACIÓN DE LAS VIOLENCIAS

Contenido principal del artículo

Liliana I. Castañeda Rentería
Karla Alejandra Contreras Tinoco

Resumen

La discriminación ha sido vista como una de tantas formas de exclusión a la que se ven sometidos grupos minoritarios en nuestra sociedad. Este fenómeno además, puede ser estudiado como un detonador de la violencia o como expresión de las violencias vividas por los individuos. El presente trabajo tuvo como objetivo explorar las formas de discriminación y los sujetos que participan desde la percepción de los jóvenes que cursan tres niveles educativos distintos: educación media, media superior y universitaria. De manera tal que podamos observar si existen diferencias significativas por nivel educativo.
Algunos de los datos encontrados revelan que los jóvenes de los tres niveles escolares tienen conciencia de que algunas actitudes cotidianas son expresiones de discriminación. Además establecen vinculación directa o indirecta de dichas actitudes con la violencia. Debido a lo anterior consideramos que la naturalización de esas actitudes y conductas discriminatorias observadas también como expresiones de violencia, son un riesgo latente para la sana convivencia de los jóvenes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castañeda Rentería, L. I., & Contreras Tinoco, K. A. (2012). JÓVENES Y DISCRIMINACIÓN: LA NATURALIZACIÓN DE LAS VIOLENCIAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/32364