COMPETENCIAS ACADÉMICAS, REPORTE DE ESTRÉS Y SALUD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

María de Lourdes Rodríguez Campuzano

Resumen

El estrés es un fenómeno ampliamente abordado por la psicología, debido principalmente a sus repercusiones en el estado de salud. Este fenómeno se reporta frecuentemente en estudiantes universitarios. En este trabajo se parte de una concepción interconductual, y se considera que gran parte de lo que se estudia como estrés, corresponde a capacidad o competencias, que como el estrés, también presentan una dimensión afectiva, que puede ser adversa a la salud. El objetivo del presente estudio fue evaluar competencias funcionales académicas específicas en estudiantes universitarios, y explorar posibles diferencias entre participantes con enfermedades crónicas y sin ellas, entre las dos carreras muestreadas, adicionalmente se evaluaron posibles diferencias de género. Se aplicó un instrumento, diseñado con este fin, a 450 estudiantes de las carreras de medicina y psicología de diferentes universidades. Se encontró que poco más de la mitad de los estudiantes evaluados reportaron padecer enfermedades crónicas, que no son totalmente competentes en el contexto académico evaluado y que hay diferencias entre los participantes con enfermedades crónicas y sin ellas. Se discuten algunas implicaciones de los hallazgos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Campuzano, M. de L. (2012). COMPETENCIAS ACADÉMICAS, REPORTE DE ESTRÉS Y SALUD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/32367