COMPARACIÓN DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN MUESTRA DE NIÑOS CON Y SIN TDAH DE LA CIUDAD DE MÉXICO

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Héctor Clemente López Flores
Elizabeth Lilia Zambrano Sánchez

Resumen

Los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se han vinculado a déficits en funciones ejecutivas (FE). Consecuentemente, el objetivo del presente estudio fue determinar diferencias en la evaluación de FE y coeficiente intelectual (CI) de un grupo de 28 niños y niñas con TDAH y 28 niños y niñas sin TDAH (STDAH), entre 6 y 15 años residentes de la Ciudad de México, mediante las escalas de inteligencia WISC-R. Aplicando t de student (p=0,05), se encontraron diferencias significativas en las subescalas de claves, diseños con cubos, ordenación de dibujos, CIE y CIT; es decir, déficits en atención sostenida, planeación-anticipación, análisis-síntesis y menor desempeño en tareas ejecutivas con repercusión en CIT del grupo TDAH. Así, las escalas del WISC-R detectaron déficits en FE vinculados a síntomas primarios del TDAH, siendo útil en su diagnóstico clínico. Además, la clasificación del CI en rangos por abajo del promedio se establece como indicador para descartar TDAH.

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Cómo citar
López Flores, H. C., & Zambrano Sánchez, E. L. (2012). COMPARACIÓN DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN MUESTRA DE NIÑOS CON Y SIN TDAH DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/32372