SIMULACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NATURALES: IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO “LANDSCAPE” EN UNA FÁBULA EN ESPAÑOL

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Jazmín Yomha Cevasco
Juan Pablo Barreyro
Susana Bechis
Carlos Molinari Marotto

Resumen

El objetivo de este trabajo fue presentar la implementación del modelo computacional Landscape en un texto narrativo natural en español. El Landscape es un modelo conexionista que concibe la comprensión como un cambiante “paisaje” de activaciones de proposiciones durante los sucesivos ciclos de lectura. Los picos y valles del paisaje representan la participación relativa de cada proposición en cualquier punto de la historia, y constituyen la base para la representación de ésta. A partir de que el investigador fija sus criterios acerca de qué inferencias son generadas durante la lectura, el programa calcula una matriz de activación on-line y una matriz de aprendizaje off-line. Esta última cuantifica la fuerza de nodo de cada proposición, y el peso de las conexiones entre cada par de proposiciones. Dado que el estudio de la comprensión de textos ha tendido a llevarse a cabo utilizando textos artificiales en inglés como materiales, nos propusimos describir los pasos necesarios para implementar el modelo Landscape en un texto natural en español, a fin de abogar por la utilidad de este modelo para examinar los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de textos que no han sido diseñados por los investigadores.

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Cómo citar
Yomha Cevasco, J., Barreyro, J. P., Bechis, S., & Molinari Marotto, C. (2012). SIMULACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NATURALES: IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO “LANDSCAPE” EN UNA FÁBULA EN ESPAÑOL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/33635