IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES DESDE EL MODELO DE LAZARUS Y FOLKMAN: PROPUESTA DEL CUESTIONARIO DE ESTRÉS, EMOCIONES Y AFRONTAMIENTO (CEEA)

Contenido principal del artículo

Zaira Vega Valero
Sandra Muñoz Maldonado
Enrique Berra Ruiz
Carlos Nava Quiroz
Gisel Gómez Escobar

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo proponer un instrumento para identificar, estrés, emociones y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman, lleva por nombre Cuestionario de Estrés, Emociones y Afrontamiento (CEEA). Participaron voluntariamente 80 adolescentes, se les aplicó el CEEA, éste consta de 27 preguntas que indagan sobre emociones positivas y negativas experimentadas ante dos tipos de situaciones: estresantes y placenteras. Los resultados muestran que un gran porcentaje de los adolescentes han vivido eventos estresantes, los cuales se clasificaron en familiares, escolares, de pareja, de relaciones sociales, duelo y violencia, las estrategias más empleadas se refieren a las centradas en la emoción. Respecto de los eventos placenteros se categorizaron en situaciones escolares, videojuegos, afectos, deportes, reconocimientos, eventos sociales y otras, las estrategias más empleadas en estos eventos son las dirigidas a la emoción. Las emociones experimentadas se relacionan con el tipo de evento. La confiablidad del instrumento es alta y se identificaron tres factores. Se discuten los datos a la luz del modelo transaccional.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Valero, Z., Muñoz Maldonado, S., Berra Ruiz, E., Nava Quiroz, C., & Gómez Escobar, G. (2012). IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES DESDE EL MODELO DE LAZARUS Y FOLKMAN: PROPUESTA DEL CUESTIONARIO DE ESTRÉS, EMOCIONES Y AFRONTAMIENTO (CEEA). Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/33644