PREVALENCIA Y PERCEPCIÓN DEL ACOSO SEXUAL DE PROFESORES HACIA ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES-IZTACALA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Salinas Rodríguez
Violeta Espinosa Sierra

Resumen

El acoso sexual de profesores hacia los estudiantes de nivel universitario, como ocurre en diversas etapas escolares, produce consecuencias psicológicas y emocionales que limitan el aprovechamiento académico y obstruyen la participación de los alumnos en los programas educativos, lo cual constituye una manera de discriminación hacia las personas que experimentan el acoso. La continuidad de estas conductas provoca en las victimas efectos negativos como un empobrecimiento en la autovaloración, ansiedad, depresión, síndrome de estrés postraumático, irritabilidad crónica, adicción, tendencias suicidas y trastornos de la conducta alimentaria (Olweus, 1993). Sin embargo, se desconoce la prevalencia del acoso sexual de profesores hacia los estudiantes de licenciatura en México, los tipos de acoso y la percepción de incomodidad que produce en ellos. El presente estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia del acoso sexual de profesores y profesoras sobre estudiantes de la carrera de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, así como los tipos de acoso y la percepción de incomodidad que crea en los alumnos. La conducta de acoso sexual que se reporta con mayor frecuencia de los profesores sobre estudiantes de ambos géneros es la de mirar su cuerpo insistentemente, pero también es la misma situación considerada menos incómoda. Se sugiere profundizar en investigaciones que produzcan datos relacionados con otras licenciaturas respecto al acoso u hostigamiento sexual de profesores a los estudiantes, entre estudiantes y de los mismos hacia los profesores a nivel nacional en México.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salinas Rodríguez, J. L., & Espinosa Sierra, V. (2013). PREVALENCIA Y PERCEPCIÓN DEL ACOSO SEXUAL DE PROFESORES HACIA ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES-IZTACALA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 16(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/36342