ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y NEUROPSICOLOGÍA EN ARTRITIS REUMATOIDE EN 180 MUJERES PORTUGUESAS. UN ESTUDIO DE CASO-CONTROL

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Coelho Rebelo Maia

Resumen

Objetivos: En los últimos años hemos estado estudiando el impacto de la artritis reumatoide en funciones cognitivas una vez no que este fenómeno no es bien reconocido en Portugal. Método: Se evaluaron los resultados de 90 pacientes con artritis reumatoide femeninos, comparando cada paciente con una estrategia de casos y controles emparejados (años en edad escolar y sexo), con sujetos control normativos (n = 90, en un total de 180 sujetos). Se ha realizado un screening con una prueba portuguesa de sintomatología depresiva (IACLIDE), STAI (anxiety trace and trait test), Luria Nebraska Neuropsychological Battery, Mini Mental state examination, Paced Auditory Selective Attention Test e el Word List Generation Test. Resultados: Los resultados confirman nuestro estudio preliminar en pacientes portugueses, relativo a la incidencia de los principales déficits en el funcionamiento cognitivo (evaluado por una variedad de pruebas neuropsicológicas) y sintomatología depresiva y de ansiedad.

Conclusión: Este artículo refuerza la necesidad de mejorar las estrategias psicoeducativas, estimulación cognitiva y psicoterapéutica y fortalecimiento de la intervención neuropsicológica en este tipo de pacientes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coelho Rebelo Maia, L. A. (2013). ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y NEUROPSICOLOGÍA EN ARTRITIS REUMATOIDE EN 180 MUJERES PORTUGUESAS. UN ESTUDIO DE CASO-CONTROL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 16(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/36343