BATERÍA PSICOLÓGICA SISTEMATIZADA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ENCAMINANDO A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

Contenido principal del artículo

Elvira Ivone González Jaimes
De Lourdes Hernández Prieto

Resumen

La presenten investigación integra una batería psicométrica sistematizada y estandarizada para estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería como licenciatura en área económico administrativas, presentado como un producto sistematizado en lenguaje de Visual Basic 10 con formato accesible, ágil, veraz y confiable que permitirá establecer diagnósticos en las áreas de inteligencia general, rasgos de personalidad y habilidades de aprendizaje; lo que ayudará a proponer estrategias de aprendizaje integrales. Se aplicó un diseño cuasiexperimental con dos fases, ambas contienen análisis descriptivo y analítico. La primera fase es de tipo longitudinal con dos evaluaciones test y postest con una nuestra de 847 estudiantes para medir la accesibilidad, agilidad, veracidad y confiabilidad de los ítems. La segunda fase fue de tipo transversal se aplicó la batería a toda la población de 2,802 estudiantes para obtener la estandarización. Se observó estandarización de altos niveles de validez intra-grupo α>0.75 en p<0.05 y confiabilidad inter-grupos en mediciones postest de la muestra y población considerando a r2 >0.75 en p<0.05. Con los diagnósticos obtenidos en la Batería Psicométrica Sistematizada se podrá elaborar estrategias de aprendizaje específicas para cada uno de los perfiles evaluados lo que va a contribuir a disminuir los bajos rendimientos, el abandono académico, el rezago y aumentar la eficiencia terminal.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Jaimes, E. I., & Hernández Prieto, D. L. (2013). BATERÍA PSICOLÓGICA SISTEMATIZADA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ENCAMINANDO A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 16(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/36538