ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

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Hortensia Hickman Rodríguez
Isaías Garnica Castellanos
María Luisa Cepeda Islas
Patricia Plancarte Cansino
Rosalinda Arroyo Hernández

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el posible efecto de diferentes estructuras de la Torre de Londres, sobre la conducta de planeación en estudiantes universitarios. Se trabajó con tres versiones de la Torre; la tradicional, la TOL3 y la TOL5, y se evaluaron, en una sesión de 20 ensayos, cuatro niveles de dificultad de la tarea en función de número de movimientos necesarios para llegar a la meta. Los resultados mostraron diferencias significativas entre la TOL tradicional y las dos versiones modificadas con respecto a las medidas de latencia, número de movimientos y duración total, las cuales estuvieron en función del incremento en el nivel de dificultad. Los resultados indicaron que para el caso de las torres modificadas podríamos hablar de una planeación concurrente a la tarea, a diferencia de la ejecución de los participantes de la Torre tradicional los cuales sí planearon sus movimientos antes de la ejecución instrumental, particularmente en los niveles altos de dificultad. Estos datos sugieren que la conducta de planeación está vinculada con la complejidad de la tarea a la que se exponen los sujetos y que una ejecución exitosa no depende necesariamente de la planeación.

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Cómo citar
Hickman Rodríguez, H., Garnica Castellanos, I., Cepeda Islas, M. L., Plancarte Cansino, P., & Arroyo Hernández, R. (2013). ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 16(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/39955