ANÁLISIS Y PROPUESTAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO RESPECTO DE LA BIBLIOGRÁFIA EN EL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE LA FES. IZTACALA

Contenido principal del artículo

Irene Aguado Herrera

Resumen

La marginación de la que han sido objeto las mujeres como consecuencia de la construcción de género basada en la desigualdad y la discriminación ha tenido como resultado su exclusión o presencia marginal en el mundo público. El ámbito de la educación superior no es la excepción y se encuentra en todos los niveles, como estudiantes, docentes e investigadoras, y en las prácticas que se sostienen. Gracias al constante y persistente movimiento por la vindicación de la posición y derechos de la mujer se han dado cambios que han propiciado una mayor presencia de las mujeres en la educación superior. Sin embargo, la sola presencia de un mayor número de mujeres en las aulas, la docencia y la investigación no basta para transformar el carácter monogenérico que estos campos han tenido. De tal manera que es necesario analizar y modificar las lógicas institucionales que reproducen o trasmiten prácticas discriminatorias e inequitativas dentro este ámbito. Entre los diferentes aspectos en los que se pueden llevar estas acciones están: el laboral, el administrativo, el legislativo y el curricular. Con este marco de referencia los objetivos de este trabajo fueron: a)Analizar de los contenidos curriculares de la carrera de Psicología de la UNAM FES Iztacala, b) Elaborar propuestas tendientes a visibilizar las aportaciones teóricas y metodológicas realizadas por autoras en el campo del conocimiento y la investigación psicológica en los contenidos que se imparten en la licenciatura de Psicología e c) Impulsar que los contenidos curriculares se formulen teniendo como uno de sus ejes rectores el análisis que la implicación desde el género tiene tanto en el proceso de producción de conocimiento como en su transmisión. La metodología empleada incluyó: el Análisis de caso y la Perspectiva de género. El corpus de investigación se conformó por: a) los programas oficiales de la carrera de psicología de la FES Iztacala y b) el material producido por teóricas e investigadoras encontrado a partir de la búsqueda bibliográfica, hemerobibliográfica y por internet.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguado Herrera, I. (2013). ANÁLISIS Y PROPUESTAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO RESPECTO DE LA BIBLIOGRÁFIA EN EL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE LA FES. IZTACALA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 16(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/39969