¿INTERCULTURALIDAD EN EL SISTEMA EDUCA-CIONAL CHILENO?: “REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA INTE-GRACIÓN DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN DOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MU-NICIPALES”

Contenido principal del artículo

Karina Moreno Díaz
Cristian Oyarzún Maldonado

Resumen

La presente investigación indaga en la temática de la integración de inmigrantes latinoamericanos en el sistema educacional chileno. La escasa producción teórica y la carencia de estrategias específicas para la inclusión han orientado la investigación a explorar las representaciones sociales de docentes, directivos y alumnos chilenos acerca de la integración de alumnos extranjeros. La muestra se constituyó de dos establecimientos municipales de la comuna de Santiago, con una presencia significativa de alumnos extranjeros en sus aulas. Los resultados señalan que las RS’s de la integración de extranjeros refieren al proceso de otorgar acceso a la educación desde una perspectiva asimilacionista con escasos elementos de interculturalidad. De esta manera se reconocen obstaculizadores y facilitadores de una educación inclusiva en dicho contexto intercultural, entregándose un acercamiento teórico preliminar del fenómeno inmigratorio y su posicionamiento en el sistema educativo chileno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Díaz, K., & Oyarzún Maldonado, C. (2013). ¿INTERCULTURALIDAD EN EL SISTEMA EDUCA-CIONAL CHILENO?: “REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA INTE-GRACIÓN DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN DOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MU-NICIPALES”. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 16(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/41789