CONFLICTOS CON LOS PADRES Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA DE FAMILIA EN ADOLESCENTES DE SECUNDARIA

Contenido principal del artículo

Alejandro Cesar Antonio Luna Bernal
Francisco Vicente Laca Arocena
María del Carmen Cruz Abundis

Resumen

El presente estudio tuvo dos objetivos: a) identificar el grado de frecuencia y de intensidad de conflictos que adolescentes de educación secundaria perciben tener con sus padres, considerando diversos temas de conflicto así como posibles efectos de género y edad sobre dicha percepción; b) estimar en qué medida la frecuencia y la intensidad percibidas de conflictos con los padres podrían predecir el grado en que los adolescentes se juzgan satisfechos con su vida de familia. La muestra estuvo compuesta por 212 adolescentes de secundaria con edades entre 12 y 16 años quienes respondieron la Escala de Conflicto Familiar en la Adolescencia (ECFA) y la Escala de Satisfacción con la Vida de Familia (ESVF). Los adolescentes reportaron, en general, niveles bajos de Frecuencia e Intensidad de conflictos con sus padres. Entre los resultados, se encontró mayor Frecuencia e Intensidad de conflictos sobre temas domésticos. Con relación al género, las mujeres puntuaron más alto que los varones en los temas de ligues y arreglo personal. Los hombres puntuaron más alto en los conflictos relacionados con drogas. Se encontró también una posible influencia de la Intensidad de conflictos sobre la satisfacción familiar del adolescente, particularmente en los temas de quehacer doméstico, arreglo personal y amigos con quienes sale. Se discuten estos y otros resultados destacando la utilidad de considerar el análisis de temas de conflicto en el estudio de las relaciones entre padres e hijos en la adolescencia.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna Bernal, A. C. A., Laca Arocena, F. V., & Cruz Abundis, M. del C. (2013). CONFLICTOS CON LOS PADRES Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA DE FAMILIA EN ADOLESCENTES DE SECUNDARIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 16(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/41796