LA FUNCION DEL SÍNTOMA EN LA DEMANDA ESCOLAR

Contenido principal del artículo

Gastón Fazio

Resumen

En este trabajo se intentará situar a partir de una viñeta clínica, que recorta las primeras entrevistas con un niño de 8 años, el estatuto particular del síntoma en los desfiladeros de la demanda escolar, privilegiando para ello las nociones de síntoma y transferencia para el psicoanálisis y su consistencia al interior del vínculo educativo. Consideraremos además el cruce entre el discurso escolar y el discurso analítico, des consistiendo aquello que en las demandas de tratamiento es nominado por el discurso Amo como trastorno, la hiperactividad, dificultades de lectura y aprendizaje, tendencias diagnosticadoras que dejan por fuera el supuesto del que parte el psicoanálisis, aquel que sostiene que el síntoma tiene una función nodal en la economía psíquica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fazio, G. (2013). LA FUNCION DEL SÍNTOMA EN LA DEMANDA ESCOLAR. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 16(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/43701