EL IDEAL FEMENINO Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Janete Alanis Carrizo, Judith Irais Gutiérrez Miranda, Olivia Tapia Jiménez

Resumen


La mujer histórica y socialmente ha estado sujeta a diversos medios de control cuando no se ajusta al imaginario cultural de su género; los que detentan el poder han establecido las características que deben poseer: docilidad, espíritu de servicio, amor incondicional, mesura, pureza, abnegación, entre otros. En este sentido, el Manicomio fue un espacio para la reclusión de algunas mujeres que representaban un ideal roto y lejano de lo que socialmente se esperaba. A partir de esta reflexión, se buscó identificar en los expedientes clínicos de dos mujeres recluidas en el Manicomio General de “La Castañeda”, las emociones y expresiones que rompían con el imaginario femenino de principios del siglo XX. Bajo el corte de una investigación cualitativa, se analizaron discursos de los médicos y la familia de estas mujeres, alocución que puntualmente menciona los comportamientos emocionales como condiciones que las distancian de las buenas costumbres de la época, elementos a considerar dentro del diagnóstico que se les realiza.


Palabras clave


mujeres; emociones; educación; psiquiatría; moral

Texto completo:

PDF