EL IDEAL FEMENINO Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Contenido principal del artículo

Janete Alanis Carrizo
Judith Irais Gutiérrez Miranda
Olivia Tapia Jiménez

Resumen

La mujer histórica y socialmente ha estado sujeta a diversos medios de control cuando no se ajusta al imaginario cultural de su género; los que detentan el poder han establecido las características que deben poseer: docilidad, espíritu de servicio, amor incondicional, mesura, pureza, abnegación, entre otros. En este sentido, el Manicomio fue un espacio para la reclusión de algunas mujeres que representaban un ideal roto y lejano de lo que socialmente se esperaba. A partir de esta reflexión, se buscó identificar en los expedientes clínicos de dos mujeres recluidas en el Manicomio General de “La Castañeda”, las emociones y expresiones que rompían con el imaginario femenino de principios del siglo XX. Bajo el corte de una investigación cualitativa, se analizaron discursos de los médicos y la familia de estas mujeres, alocución que puntualmente menciona los comportamientos emocionales como condiciones que las distancian de las buenas costumbres de la época, elementos a considerar dentro del diagnóstico que se les realiza.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alanis Carrizo, J., Gutiérrez Miranda, J. I., & Tapia Jiménez, O. (2013). EL IDEAL FEMENINO Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 16(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/43706