LAS TRES GUERRAS CONTEMPORÁNEAS DE MÉXICO, ¿SON LAS FUERZAS ARMADAS EL MEDIO PARA RECUPERAR EL ESTADO FUERTE?

Contenido principal del artículo

Luisa Álvarez Cervantes
Cruz Alberto Martínez Arcos
Koryna Itze Contreras Ocegueda

Resumen

En el trabajo se aborda el problema conceptual de la denominada guerra contra el crimen organizado, desde tres territorios donde ocurren actos de guerra; 1) la disputa por el control territorial y el monopolio de la multicriminalidad regional, 2) la que se orienta hacia la explotación de la población mexicana que no se encuentra involucrada y 3) la guerra de las fuerzas armadas del gobierno mexicano contra los grupos criminales aquí descritos como; Organizaciones empresariales piramidales, multicriminales, armadas, sádicas, terroristas, infiltradas por el gobierno y con ambiciones totalitarias (OEPMASTIGATS). También se enlistan algunos de los pendientes conceptuales que están por considerarse en el terreno de las ciencias sociales.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Cervantes, L., Martínez Arcos, C. A., & Contreras Ocegueda, K. I. (2015). LAS TRES GUERRAS CONTEMPORÁNEAS DE MÉXICO, ¿SON LAS FUERZAS ARMADAS EL MEDIO PARA RECUPERAR EL ESTADO FUERTE?. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/46984
Biografía del autor/a

Luisa Álvarez Cervantes, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas e invitada como profesora de asignatura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Cruz Alberto Martínez Arcos, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Koryna Itze Contreras Ocegueda, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas