EL FENÓMENO DE LA ATENCIÓN Y LA DEFINICIÓN DE LOS ESTÍMULOS COMO PRODUCTOS ARBITRARIOS DEL INVESTIGADOR

Contenido principal del artículo

Felipe Patrón Espinosa

Resumen

El presente manuscrito contó con el propósito de esclarecer a qué se refieren los psicólogos al hablar de atención, así como tratar de encontrar posibles congruencias entre distintas escuelas como el cognitivismo, el conductismo y el interconductismo. Se realizó un análisis conceptual de los diversos usos que se le ha dado al concepto de atención en estas corrientes teóricas, exponiendo algunas de sus ventajas y desventajas. De igual manera se analizó el término estímulo y su relación con la explicación y/o descripción del fenómeno de la atención. Se concluyó que las tres corrientes teóricas tratadas en este trabajo comparten una práctica: la adopción, explícita o implícita, de un dualismo organismo-ambiente y por lo tanto de un modelo de causalidad lineal. Esto promueve la creación de entidades internas o mentales como el filtro para la explicación de los fenómenos psicológicos, así como la necesidad de identificar un objeto físico como productor o causa de los mismos. Además, mantener el uso de los términos estímulo y respuesta promueve que la identificación de la información o de la propiedad atendida sea arbitraria en la explicación del investigador. Finalmente, siguiendo los argumentos de Roca (1993; 2006), se propone a la atención como una disposición biológica previa al establecimiento de fenómenos psicológicos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Patrón Espinosa, F. (2015). EL FENÓMENO DE LA ATENCIÓN Y LA DEFINICIÓN DE LOS ESTÍMULOS COMO PRODUCTOS ARBITRARIOS DEL INVESTIGADOR. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47000
Biografía del autor/a

Felipe Patrón Espinosa, Universidad de Guadalajara Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento

Estudiante del Doctorado en Ciencia del Comportamiento opción Análisis de la Conducta. El presente trabajo fue posible gracias a la beca #239024 otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al primer autor para cursar el Doctorado en Ciencia del Comportamiento. Enviar correspondencia a Felipe Patrón, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, Francisco de Quevedo #180 (Arcos Vallarta), Guadalajara, Jal. 44100.