DINÁMICA FAMILIAR DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Adriana Garrido Garduño
Laura Evelia Torres Velázquez
Nadia Navarro Ceja
Nadia Rigoni Zacarías
Adriana Guadalupe Reyes Luna

Resumen

La familia es considerada la primera institución social, donde cada individuo va adquiriendo aprendizajes básicos para la interacción social, los cuales son construidos según el contexto y la cultura donde se encuentren. Las familias tienden a cambiar, a irse modificando, de tal manera que se van construyendo un conjunto de relaciones que pueden ser de cooperación, intercambio, poder y conflicto denominado: dinámica familiar. El objetivo de esta investigación es analizar la dinámica familiar de un grupo de estudiantes universitarios del Estado de Tabasco, examinando las diferencias en la dinámica de familias nucleares y familias monoparentales. Se aplicó un cuestionario a 46 alumnos universitarios. Los resultados encontrados se analizaron con base en las diferencias entre los padres que viven juntos y los padres que viven separados, en los ejes que conforman la dinámica familiar en el instrumento utilizado, tales como la autoridad, sistema de valores, manejo del conflicto, comunicación, formación de identidad, disciplina e integración social.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Garrido Garduño, A., Torres Velázquez, L. E., Navarro Ceja, N., Rigoni Zacarías, N., & Reyes Luna, A. G. (2015). DINÁMICA FAMILIAR DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47051
Biografía del autor/a

Adriana Garrido Garduño, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesora Asignatura, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Laura Evelia Torres Velázquez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesora Titular C, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Nadia Navarro Ceja, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Ayudante de Profesor de Asignatura B, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Nadia Rigoni Zacarías, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Tabasco.

Adriana Guadalupe Reyes Luna, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesora de Asignatura, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.