ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE MUERTE O PÉRDIDA EN NIÑOS DE LA CALLE Y EN NIÑOS QUE VIVEN CON SUS FAMILIAS

Contenido principal del artículo

Alexia Silva Núñez
Rogelio León Mendoza

Resumen

La presente investigación tuvo el propósito de analizar el concepto de muerte o pérdida en los niños en situación de calle y en los niños y adolescentes que viven con sus familias, participaron 30 niños cuyas edades fluctuaban entre los 6 y 18 años, de los cuales 10 estaban en situación de calle y los demás vivían con sus familias. Se utilizaron 5 tarjetas que contenían dos imágenes que representaban una dualidad con la pérdida o la muerte y se les pedía que narraran una historia con lo que veían en esas tarjetas. Los resultados muestran que el concepto de pérdida o muerte tiene grandes diferencias entre los grupos ya que en las narraciones de los niños y adolescentes que viven con sus familias sólo se observa una descripción basada en aspectos concretos y que tienen que ver con su contexto ambiental, percibiendo la pérdida y la muerte como aspectos naturales o accidentes que pueden ocurrir. Mientras que los niños en situación de calle narran sus historias a partir de sus experiencias y conciben a la muerte como parte de su cotidianidad y de sus relaciones sociales.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva Núñez, A., & León Mendoza, R. (2015). ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE MUERTE O PÉRDIDA EN NIÑOS DE LA CALLE Y EN NIÑOS QUE VIVEN CON SUS FAMILIAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47174
Biografía del autor/a

Alexia Silva Núñez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Egresada de la Carrera de Psicología. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Rogelio León Mendoza, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Académico en el área de Psicología Experimental de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.