VALIDACIÓN EMPÍRICA DE UN PROCEDIMIENTO ECONÓMICO PARA DEMOSTRAR Y ESTUDIAR EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Pulido Rull
Fernando Quiroz Estrada
Elizabeth Aldama Castel
María José Bolivar Carranza
Karla Camacho Camacho
José Castelán Torres
David Lemus Vargas
José Antonio Morales Cruz
Kenia Morales Juárez
Ximena Ortega Zamora
María Fernanda Rodríguez Garduño

Resumen

Este trabajo presenta una serie de cuatro experimentos, diseñados para validar empíricamente una preparación de nado forzado, como técnica experimental que permite demostrar e investigar fenómenos de condicionamiento operante. El procedimiento básico consistió en exponer a ratones a una situación de nado, de la cual podía escapar. Si nadaban en una zona predeterminada de una pecera se activaba un rescate. En general, los resultados mostraron que rescates inmediatos mantuvieron tasas de respuesta más altas que rescates demorados. Adicionalmente, programas de RF9 mostraron mayor evidencia de estiramiento, que programas de RF3. Complementariamente, se observaron tasas de respuesta más bajas durante programas de extinción, que bajo programas RF 3. Por último, se observó que la exposición prolongada a la situación de nado, disminuye la frecuencia de la actividad del sujeto en la preparación. En síntesis, los resultados demuestran que es posible replicar hallazgos prototípicos de la literatura operante tradicional, usando la preparación de nado forzado con rescates. Los resultados también sugieren que la interpretación habitual del comportamiento de roedores en situaciones de nado forzado, debería revisarse.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Pulido Rull, M. A., Quiroz Estrada, F., Aldama Castel, E., Bolivar Carranza, M. J., Camacho Camacho, K., Castelán Torres, J., Lemus Vargas, D., Morales Cruz, J. A., Morales Juárez, K., Ortega Zamora, X., & Rodríguez Garduño, M. F. (2015). VALIDACIÓN EMPÍRICA DE UN PROCEDIMIENTO ECONÓMICO PARA DEMOSTRAR Y ESTUDIAR EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47379
Biografía del autor/a

Marco Antonio Pulido Rull, Universidad Intercontinental

Maestro en Psicología Experimental por la UNAM

Fernando Quiroz Estrada, Universidad Intercontinental

Estudiante de licenciatura de la UIC

Elizabeth Aldama Castel, Universidad Intercontinental

Estudiante de licenciatura de la UIC

María José Bolivar Carranza, Universidad Intercontinental

Estudiante de licenciatura de la UIC

Karla Camacho Camacho, Universidad Intercontinental

Estudiante de licenciatura de la UIC

José Castelán Torres, Universidad Intercontinental

Estudiante de licenciatura de la UIC

David Lemus Vargas, Universidad Intercontinental

Estudiante de licenciatura de la UIC

José Antonio Morales Cruz, Universidad Intercontinental

Estudiante de licenciatura de la UIC

Kenia Morales Juárez, Universidad Intercontinental

Estudiante de licenciatura de la UIC

Ximena Ortega Zamora, Universidad Intercontinental

Estudiante de licenciatura de la UIC

María Fernanda Rodríguez Garduño, Universidad Intercontinental

Estudiante de licenciatura de la UIC