MANEJO DE PROBLEMAS: IMPACTO EN EL CLIMA SOCIAL DEL AULA EN SECUNDARIA

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María de Lourdes Pinto Loria
Gabriela Beatriz Mena May

Abstract

Esta investigación aborda el estudio del efecto de un taller de manejo de problemas en el clima social de un aula y la adquisición de destrezas para el manejo de problemas. Se realizó un estudio de campo con diseño pre-experimental de tipo preprueba-posprueba con un solo grupo. Participaron 39 alumnos del primer grado de secundaria. Se utilizó la adaptación mexicana de la Escala de Clima Social en el Aula (Sánchez, Villarreal y Moral, 2008), y escalas de manejo de problemas elaboradas ex profeso. El taller tuvo una duración de 20 sesiones. Los datos se analizaron estadísticamente con la prueba t de Wilcoxon para muestras grandes. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el clima social del aula. En el manejo de problemas, las destrezas de reconocimiento de los problemas, el reconocimiento de las causas y en la evaluación de los participantes acerca de su forma de manejar los problemas resultaron significativos. Se concluye que las habilidades para manejar problemas de los adolescentes incrementa la posibilidad de enfrentar situaciones estresantes en forma adecuada, lo cual repercute en una mejor salud y adaptación social.

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Pinto Loria, M. de L., & Mena May, G. B. (2015). MANEJO DE PROBLEMAS: IMPACTO EN EL CLIMA SOCIAL DEL AULA EN SECUNDARIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(4). Retrieved from https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47917