COMPONENTES DEL BULLYING: QUE ES Y COMO MEDIRLO

Contenido principal del artículo

Jorge Gabriel Chan Coob

Resumen

El bullying es un tema de interés nacional en diferentes países. Sin embargo, su definición parece no tener un conceso científico. Pese a la definición dada  por Olwues en sus investigaciones, muchos investigadores han propuesto diferentes formas de bullying. En las investigaciones no coincide la definición de bullying y su medición. En este artículo, se retoman la literatura del bullying enfocándose en sus consecuencias, tipos pero sobre todo en su definición y medición. Se toma la idea original de Olweus en su definición de bullying y se concluye que en los instrumentos de medición es importante utilizar los componentes que el menciona de manera implícita. Un componente conductual, es un parámetro de estimación del número de conductas violentas; un componente temporal, que es el tiempo de acción del componente conductual en donde se refleja las acciones repetitivas de la violencia y un componente emocional, que es la reacción de las personas ante el componente conductual. Lo que tenga de más un instrumento es extra a la definición.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chan Coob, J. G. (2015). COMPONENTES DEL BULLYING: QUE ES Y COMO MEDIRLO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48042