CONSTRUCCIÓN DE UN CUESTIONARIO TRIFACTORIAL DE DIFERENCIACIÓN DEL YO

Contenido principal del artículo

José de Jesús Vargas Flores
Edilberta Joselina Ibáñez Reyes
Josué Esteban Guillén Pérez
Cristopher Tamayo Herrera

Resumen

El constructo de Diferenciación describe la habilidad de una persona para distinguir entre sus emociones y pensamientos y la capacidad de equilibrar la cercanía y lejanía con sus seres más cercanos. El objetivo del presente estudio fue desarrollar un cuestionario que evaluara el constructo en sus dos niveles y en sus tres ejes (diferenciación, fusión y desconexión) en población mexicana. Participaron en el estudio 340 estudiantes de licenciatura cuyas edades oscilaron entre 18 y 25 años. Se obtuvo una confiabilidad sobre el cuestionario de α = .909 con 4 factores que explicaron el 37.74% de la varianza. Estos aspectos muestran que el instrumento – estadísticamente hablando- es multifactorial y a pesar de que un inicio se plantearon tres factores, debido a que el constructo involucra diversas dimensiones: interacción entre individuos, pensamientos, reacciones emocionales, etc. el análisis muestra que estos factores están dentro del constructo de Diferenciación. Se concluyó que es necesario continuar trabajando sobre el instrumento para obtener validez respecto del mismo y así obtener una herramienta útil que se ajuste a la población mexicana.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Flores, J. de J., Ibáñez Reyes, E. J., Guillén Pérez, J. E., & Tamayo Herrera, C. (2015). CONSTRUCCIÓN DE UN CUESTIONARIO TRIFACTORIAL DE DIFERENCIACIÓN DEL YO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48043