UTILIDAD DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EN EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Contenido principal del artículo

Dante Amato
Gilberto Hernández Zinzún
Xavier de Jesús Novales Castro

Resumen

Para evaluar la percepción de los estudiantes sobre la utilidad del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el fomento del estudio autodirigido, del trabajo con artículos y videos en inglés en la promoción del acceso a la información médica internacional y de la evaluación entre pares (EEP) en el fortalecimiento del comportamiento ético, se aplicó una encuesta trasversal a 486 estudiantes de medicina de los ciclos II o IV, después de trabajar con 8 casos clínicos, 4 artículos y 7 videos, y evaluar las presentaciones orales y trabajo grupal de sus compañeros mediante rúbricas. El trabajo con ABP para fomentar el estudio autodirigido fue considerado muy útil o útil por 91% de los participantes; los artículos y videos para promover el uso del inglés fueron considerados muy útiles o útiles por 89 y 87% de los participantes, respectivamente; 64% de los participantes consideraron que la EEP es muy útil o útil para propiciar el comportamiento ético. En conclusión, la mayoría de los participantes consideraron que cada una de las estrategias propuestas es muy útil o útil para fortalecer la competencia de interés.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Amato, D., Hernández Zinzún, G., & Novales Castro, X. de J. (2015). UTILIDAD DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EN EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48194
Biografía del autor/a

Dante Amato, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor titular C, TC. Carrera de Médico Cirujano. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.

Gilberto Hernández Zinzún, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor titular A, TC. Carrera de Médico Cirujano. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México

Xavier de Jesús Novales Castro, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor titular C, TC. Carrera de Médico Cirujano. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México