DEL CUIDADO DEL ALZHEIMER AL CUIDADO DE LA IDENTIDAD

Contenido principal del artículo

Mayte Acosta Guas
Amalia Cánovas Rodríguez
Ernesto Rojas Vera
Taimara Alfonso Martínez
Miguel Ángel Roca Perara

Resumen

La presente investigación posee como objetivo principal caracterizar la expresión del Bienestar Psicológico de un grupo de cuidadores/as de personas con Demencia tipo Alzheimer, teniendo en cuenta la relación existente entre la Identidad de Género, la forma particular en que se asume el rol del cuidado y el impacto que ello posee de cara al bienestar; de modo que el estudio queda planteado desde la intercepción de dos categorías de análisis fundamentales: Bienestar Psicológico e Identidad de Género. Fue implementado el Estudio de Casos Múltiples, desde una metodología cualitativa, analizándose ocho casos desde los que se devela una tendencia a la disminución del Bienestar Psicológico, dadas las múltiples expresiones de insatisfacción en cada área de vida y un predominio de estados emocionales negativos. Se advierte una relación entre la identidad de género y la manera en que se asume el rol de cuidador/a, que impacta en el bienestar, ya sea desde la naturalización, la imposición o el placer.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Guas, M., Cánovas Rodríguez, A., Rojas Vera, E., Alfonso Martínez, T., & Roca Perara, M. Ángel. (2015). DEL CUIDADO DEL ALZHEIMER AL CUIDADO DE LA IDENTIDAD. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48197
Biografía del autor/a

Mayte Acosta Guas, Universidad de La Habana

Licenciada en Psicología. Investigadora del grupo Psicología y Género de la Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana

Amalia Cánovas Rodríguez, Universidad de La Habana

Licenciada en Psicología.  Psicóloga del Cardiocentro Pediátrico William Soler.

Ernesto Rojas Vera, Universidad de La Habana

Licenciado en Psicología. Profesor instructor de la Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana.

Taimara Alfonso Martínez, Universidad de La Habana

Máster en Psicología Clínica. Profesora asistente de la Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana.

Miguel Ángel Roca Perara, Universidad de La Habana

Doctor en Psicología. Profesor titular de la Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana.